GRUPOS REDUCIDOS
GRAN NÚMERO DE ALUMNOS APROBADOS CON PLAZA.
¡Abrimos nuevos grupos!
ÍNDICE DE CONTENIDOS
OPOSICIONES DE AGENTE DE HACIENDA - C1
Prepárate para conseguir con EMPLÉA-TE, un puesto de funcionario de Estado como AGENTE DE HACIENDA - C1.
CONVOCATORIA OEP 2022
787 PLAZAS
EVOLUCIÓN ÚLTIMAS OFERTAS CONVOCADAS:
OPE 2021: 500 PLAZAS.
Oposición en proceso.
OPE 2020: 400 PLAZAS.
Finalizado proceso.
OPE 2019: 400 PLAZAS
SISTEMA SELECTIVO: OPOSICIÓN LIBRE.
GRUPO: C1
CLASES PRESENCIALES Y TEST SEMANALES
OPOSICIONES DE AGENTE DE HACIENDA - C1
Los requisitos generales son:
OPOSICIONES DE AGENTE DE HACIENDA - C1
Dos ejercicios:
OPOSICIONES DE AGENTE DE HACIENDA - C1
Organización del Estado y funcionamiento de la Administración General del Estado
Tema 1. La Constitución Española de 1978: Estructura y contenido. Derechos y deberes fundamentales. Su garantía y suspensión. La Corona. El Tribunal Constitucional.
Tema 2. Las Cortes Generales: Composición, atribuciones y funcionamiento. El Defensor del Pueblo. El Poder Judicial. El Consejo General del Poder Judicial. El Tribunal Supremo. La organización judicial española.
Tema 3. El Gobierno: Nombramiento y cese. Las funciones del Gobierno. La Administración Pública: Principios constitucionales informadores. La Administración central y periférica del Estado. Tipos de Entes Públicos.
Tema 4. La organización territorial del Estado. Comunidades y Ciudades Autónomas. Las Entidades Locales. Las Instituciones de la Unión Europea: El Consejo, el Parlamento Europeo, la Comisión, el Tribunal de Justicia.
Tema 5. El funcionamiento electrónico del sector público. Derecho y obligación de relacionarse electrónicamente con las Administraciones Públicas, registros y archivo electrónico. El Gobierno abierto, la transparencia, el acceso a la información pública, la participación en la rendición de cuentas y el buen gobierno.
Tema 6. Políticas Sociales Públicas: Política de igualdad de género. Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Política contra la Violencia de Género. Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Política en materia de igualdad y derechos de las personas con discapacidad. Especial referencia a la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención de las personas en situación de dependencia.
Tema 7. Régimen jurídico del personal al servicio de las Administraciones Públicas. El Estatuto Básico del Empleado Público. Derechos y deberes de los funcionarios. La provisión de puestos de trabajo y la carrera administrativa. Situaciones administrativas. Incompatibilidades y régimen disciplinario. El régimen de Seguridad Social de los funcionarios
Derecho Administrativo General
Tema 1. Las fuentes del Derecho Administrativo. La jerarquía de las fuentes. La Constitución. La Ley. El Reglamento. El ordenamiento jurídico de la Unión Europea.
Tema 2. Los actos administrativos. Concepto y clases. Motivación, forma y eficacia de los actos administrativos. Notificación y publicación. Nulidad y anulabilidad. La revisión de oficio.
Tema 3. El procedimiento administrativo común. La capacidad de obrar y el concepto de interesado. Representación. Identificación y firma de los interesados. Derechos del interesado en el procedimiento administrativo. Obligación de resolver y silencio administrativo. Términos y plazos.
Tema 4. Las fases del procedimiento administrativo: Iniciación, ordenación, instrucción y finalización. La ejecución de los actos y resoluciones administrativas.
Tema 5. Los recursos administrativos: concepto y clases. Recurso de alzada. Recurso potestativo de reposición. Recurso extraordinario de revisión. La jurisdicción contencioso-administrativa: objeto y plazos de interposición del recurso contencioso-administrativo.
Organización de la Hacienda Pública y Derecho Tributario
Tema 1. El sistema fiscal español. Principios impositivos en la Constitución Española. Los principales impuestos y sus características. La Hacienda Pública Estatal, Autonómica y Local.
Tema 2. La Agencia Estatal de Administración Tributaria: Creación, naturaleza, objetivos, funciones y organización.
Tema 3. Derecho Tributario: Concepto y contenido. Fuentes. Los tributos: Concepto y clasificación. La obligación tributaria. Hecho imponible. Devengo. Base imponible y liquidable. Cuota y deuda tributaria.
Tema 4. Derechos y garantías de los obligados tributarios. Los obligados tributarios. La capacidad de obrar en el orden tributario. Representación y domicilio fiscal. La prescripción.
Tema 5. La aplicación de los tributos: Información y asistencia. La colaboración social. Las tecnologías informáticas y telemáticas.
Tema 6. Las obligaciones formales de los contribuyentes: Libros registros y facturas. La gestión censal. El Número de Identificación Fiscal.
Tema 7. Normas comunes sobre actuaciones y procedimientos tributarios: Fases. Las liquidaciones tributarias. Obligación de resolver y plazos de resolución. La prueba. Las notificaciones. Potestades y funciones de comprobación e investigación.
Tema 8. Las declaraciones tributarias: Concepto y clases. Las autoliquidaciones. Las comunicaciones de datos. Las retenciones. Los pagos a cuenta. Declaraciones informativas. La obtención de información con trascendencia tributaria.
Tema 9. Actuaciones y procedimiento de gestión tributaria. Los procedimientos de gestión tributaria: Iniciación, trámites y terminación. El procedimiento de verificación de datos. El procedimiento de comprobación de valores. El procedimiento de comprobación limitada.
Tema 10. Actuaciones y procedimiento de inspección: Funciones y facultades. Documentación de las actuaciones de inspección. El procedimiento de inspección: iniciación, desarrollo y terminación.
Tema 11. Las medidas cautelares en el procedimiento inspector. Las facultades de la Inspección en entornos informáticos. Conservación informática de libros y acceso a la documentación electrónica.
Tema 12. La extinción de la deuda tributaria (I). Medios de extinción de la deuda. El pago o cumplimiento: forma, momento, plazos, imputación, consignación y medios de pago. Aplazamiento y fraccionamiento del pago: requisitos, tramitación, garantías, consecuencias del incumplimiento.
Tema 13. La extinción de la deuda tributaria (II). La prescripción del derecho a exigir el pago. Otras formas de extinción de las deudas: La compensación, la deducción sobre transferencias, la condonación. Insolvencias y crédito incobrable.
Tema 14. El procedimiento de recaudación en período voluntario. La recaudación
en período ejecutivo. Inicio. Efectos. Recargos del período ejecutivo. Procedimiento de
apremio: características, concurrencia y suspensión del procedimiento. Providencia de
apremio: concepto, motivos de impugnación, plazos de ingreso. Las garantías de la
deuda tributaria: tipos y ejecución de garantías.
Tema 15. El embargo. Facultades de la recaudación. Práctica del embargo: orden
de embargo. Las diligencias de embargo: concepto, tramitación, motivos de oposición,
anotación preventiva de embargo y otras medidas de aseguramiento.
Tema 16. Tipos de embargo: El embargo de bienes o derechos en entidades de
crédito o de depósito: Procedimiento. Embargo de valores. Embargo de otros créditos,
efectos y derechos. Embargo de sueldos, salarios y pensiones. Embargo de bienes
inmuebles: procedimiento, anotación preventiva de embargo. Embargo de bienes
muebles. Otros embargos.
Tema 17. Depósito y Enajenación de los bienes embargados. Valoración y fijación
del tipo. Formas de enajenación. El procedimiento frente a responsables. El
procedimiento frente a sucesores.
Tema 18. Infracciones y sanciones en materia tributaria. El delito fiscal. Las
liquidaciones vinculadas a delitos contra la Hacienda Pública.
Tema 19. La revisión de los actos de carácter tributario en vía administrativa. El
recurso de reposición. Las reclamaciones económico-administrativas. Los Tribunales
Económico-Administrativos.
Tema 20. El impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (I). Naturaleza, objeto
y ámbito de aplicación. Sujeción al impuesto. Métodos de determinación de la base
imponible.
Tema 21. El impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (II). Rendimientos del
trabajo, del capital mobiliario e inmobiliario y de actividades económicas. Imputación de
rentas inmobiliarias. Ganancias y pérdidas patrimoniales.
Tema 22. El impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (III). Tributación
familiar. Gestión del impuesto.
Tema 23. El Impuesto sobre el Valor Añadido (I). Concepto y naturaleza. Ámbito de
aplicación. Entregas de bienes y prestaciones de servicios: hecho imponible, exenciones.
Tema 24. El Impuesto sobre el Valor Añadido (II). Sujeto pasivo, repercusión,
devengo y base imponible. Tipos impositivos. Requisitos generales de deducción.
Tema 25. La Aduana. Elementos personales, la representación. Elementos de la
deuda aduanera. Introducción de mercancías. Regímenes aduaneros. Contrabando. Los
Impuestos Especiales de fabricación. Impuesto Especial sobre Determinados Medios de
Transporte. Impuesto Especial sobre el carbón. Impuesto Especial sobre la Electricidad.
Impuestos Medioambientales.
Categorías de nuestros cursos de oposiciones
Academia de oposciones en A Coruña
Rúa San Andrés, 148 bajo, 15003 A Coruña
Desarrollado por la Empresa de Marketing digital en A coruña - Jei-You