Auxiliar clinica xunta

OPE 2018 305 PLAZAS
OPE 2019 363 PLAZAS

 AUXILIAR DE CLÍNICA C2

ABRIMOS NUEVOS GRUPOS PRESENCIALES PARA PREPARAR LAS PLAZAS DE LA OEP 2018 Y 2019

 

 AUXILIAR DE CLÍNICA C2

OEP 2018
305 PLAZAS
ESTADO: CONVOCADAS
ORGANISMO CONVOCANTE XUNTA DE GALICIA
DOG CON LA CONVOCATORIA

OEP 2019
363 PLAZAS
ESTADO: OFERTA
ORGANISMO CONVOCANTE  XUNTA DE GALICIA
DOG CON LA OFERTA

Aprueba la oposición

APRUEBA LA OPOSICIÓN

Horarios flexibles, adaptados a tus circunstancias
Clases presenciales
Planificación y seguimiento por alumno
Entrenamiento continuo:
Test 
Simulacros de examen durante todo el período de formación.
Talleres grupales

REQUISITOS

Acceso libre.

 Edad: haber cumplido los dieciséis años y no exceder la edad máxima de jubilación forzosa.


Titulación: estar en posesión o en condición de obtener el título de técnico/a auxiliar de clínica (FP 1º), técnico/a auxiliar de enfermería (módulo profesional nivel 2, rama sanitaria) o técnico/a en cuidados auxiliares de enfermería (FP de grado medio, familia profesional sanidad).

 Nacionalidad:

a) Tener la nacionalidad española.

b) Ser nacional de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea.

c) Ser nacional de algún Estado en que, en virtud de los tratados internacionales suscritos por la Unión Europea y ratificados por España, sea aplicable la libre circulación de trabajadoras/es.

d) También podrán participar, cualquier que sea su nacionalidad, los cónyuges de los españoles y de los nacionales de otros Estados miembros de la Unión Europea, siempre que no estén separados de derecho. En iguales condiciones podrán participar sus descendientes y las/los de su cónyuge siempre que no estén separados de derecho, sean menores de veintiún años o mayores de dicha edad dependientes.

 Las personas aspirantes con titulaciones obtenidas en el extranjero deberán acreditar que están en posesión de la correspondiente validación o de la credencial que acredite, en su caso, la homologación del título. Este requisito no será de aplicación a quien haya obtenido el reconocimiento de su calificación profesional, en el ámbito de las profesiones reguladas, al amparo de las disposiciones de derecho de la Unión Europea.

 Capacidad funcional: no padecer enfermedad ni estar afectado/a por limitación física o psíquica incompatible con el desempeño de las correspondientes funciones o tareas.

Habilitación: no haber sido separado/a ni despedido/a, mediante expediente disciplinario, del servicio de ninguna Administración pública o de los órganos constitucionales o estatutarios de las comunidades autónomas, ni encontrarse en la situación de inhabilitación absoluta o especial para el desempeño de empleos o cargos públicos por resolución judicial, cuando se trate de acceder al cuerpo o escala de personal funcionario del cual la persona fue separada o inhabilitada.

 No podrán participar en el proceso selectivo las personas que ya pertenecen como personal laboral fijo a la categoría 003 del grupo IV del personal laboral de la Xunta de Galicia.


FASES Y PRUEBAS

II. Proceso selectivo.

II.1. Fase de oposición.

El programa que regirá las pruebas selectivas es el que figura como anexo I de esta convocatoria.

Se tendrán en cuenta las normas de derecho positivo relacionadas con el contenido del programa que, con fecha límite de la fecha de publicación en el DOG del nombramiento del tribunal, cuenten con publicación oficial en el boletín o diario correspondiente, aunque su entrada en vigor esté diferida a un momento posterior.

Las normas de derecho positivo relacionadas con el contenido del programa que figura en el anexo I y que fueran derogadas parcial o totalmente serán automáticamente sustituidas por aquellas que procedan a su derogación parcial o total, con fecha límite de la fecha de publicación en el DOG del nombramiento del tribunal.

II.1.1. Ejercicios.

Las pruebas de la oposición consistirán en la superación de los siguientes ejercicios, todos ellos eliminatorios y obligatorios.

II.1.1.1. Primer ejercicio: consistirá en contestar por escrito a un cuestionario de ochenta (80) preguntas tipo test, propuestas por el tribunal, de las que veinte (20) corresponderán a la parte común del programa y sesenta (60) a la parte específica, mas cinco (5) preguntas de reserva, de las que dos (2) corresponderán a la parte común del programa y tres (3) a la parte específica y que sustituirán a las preguntas anuladas de cada parte por su orden. Cada pregunta contendrá cuatro (4) respuestas alternativas de las que solo una será la correcta.

Las personas aspirantes del turno de promoción interna estarán exentas de contestar a las preguntas de la parte común del programa, por lo que contestarán únicamente a las sesenta (60) preguntas de la parte específica y a las correspondientes preguntas de reserva.

Las preguntas versarán sobre el contenido del programa que figura como anexo I de esta orden.

El ejercicio tendrá una duración de ciento cuarenta (140) minutos.

El ejercicio se calificará de 0 a 60 puntos y para superarlo será necesario obtener un mínimo de treinta (30) puntos. Le corresponderá al tribunal determinar el nivel exigido para conseguir esta puntuación mínima, para lo cual se tendrá en cuenta que cada respuesta incorrecta descontará un cuarto de una pregunta correcta.

Este ejercicio se realizará en el plazo máximo de cuarenta (40) días hábiles desde la constitución del tribunal que juzgue las pruebas.

La realización de este ejercicio no tendrá lugar antes de los siete (7) meses posteriores a la fecha de publicación de esta convocatoria en el DOG.

II.1.1.2. Segundo ejercicio: consistirá en la contestación por escrito de un cuestionario de treinta (30) preguntas tipo test con cuatro (4) respuestas alternativas de las que solo una de ellas será la correcta, más tres (3) preguntas de reserva, mediante la cuál se evidencie el conocimiento de la lengua gallega.

El ejercicio tendrá una duración de cuarenta (40) minutos.

El cuestionario deberá obligatoriamente recoger contenidos relacionados con los niveles funcionales de la lengua: léxico, sintáctico y gramatical correspondientes al nivel del Celga requerido en el proceso selectivo.

Cada respuesta incorrecta descontará un cuarto de una pregunta correcta.

Este ejercicio se valorará como apto o no apto y será necesario para superarlo obtener el resultado de apto. Corresponderá al tribunal determinar el nivel de conocimientos exigido para conseguir el resultado de apto.

Al final de la prueba cada persona aspirante podrá obtener copia de sus respuestas. En el plazo de las veinticuatro (24) horas siguientes se publicarán el contenido del ejercicio y las respuestas correctas en el portal web corporativo funcionpublica.xunta.gal.

Estarán exentas de realizar este ejercicio las personas aspirantes que acrediten, en el plazo de diez (10) días hábiles contados desde el siguiente al de la publicación en el DOG de la resolución por la que el tribunal haga públicas las calificaciones del primer ejercicio, que poseían, antes del día de finalización del plazo dispuesto en la base I.3 de esta convocatoria, el Celga 3 o el equivalente debidamente homologado por el órgano competente en materia de política lingüística de la Xunta de Galicia, de acuerdo con la disposición adicional segunda de la Orden de 16 de julio de 2007, por la que se regulan los certificados oficiales acreditativos de los niveles de conocimiento de la lengua gallega (DOG núm. 146, de 30 de julio), modificada por la Orden de 10 de febrero de 2014 (DOG núm. 34, de 19 de febrero).

En el turno de promoción interna y para la exención de este ejercicio, junto con la resolución anterior, la Dirección General de la Función Pública publicará, en el portal web corporativo funcionpublica.xunta.gal, un listado de personas aspirantes en que figurarán aquellas que, por haber acreditado la posesión del Celga requerido, en cualquier procedimiento cuya competencia corresponda a esta dirección general, no tienen que presentar la documentación justificativa de la exención.

Este ejercicio se celebrará en un plazo mínimo de dos (2) días hábiles desde la finalización del ejercicio anterior y máximo de cuarenta (40) días hábiles.

II.1.1.3. Al final de las pruebas que consistan en la contestación de un cuestionario, cada persona aspirante podrá obtener copia de sus respuestas.

En el plazo de las veinticuatro (24) horas siguientes se publicará el contenido de los ejercicios y las respuestas correctas en el mismo lugar en el que se realizaron y en el portal web corporativo funcionpublica.xunta.gal.

TEMARIO


Parte específica:

Tema 1. Fundamentos de la enfermería. Ética y moral profesional. La enfermería dentro del sistema sociosanitario.

Tema 2. Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia (título preliminar y título I) Ley 13/2008, de 3 de diciembre, de servicios sociales de Galicia (título preliminar, título I y título II). Los servicios sociales de la Comunidad Autónoma.

Tema 3. Plan de atención individual y plan de cuidados: definiciones. Escalas de valoración funcional de actividades básicas y actividades instrumentales de la vida diaria: índice de Barthel, índice de Katz e índice de Lawton.

Tema 4. Cuidados básicos de enfermería. Pautas de higiene común en los distintos tipos de pacientes. Baño. Cuidados generales: úlceras, dentadura, uñas. Control de esfínteres. Funcionamiento intestinal. Diuresis. Alimentación e hidratación del enfermo.

Tema 5. La persona con cuidados paliativos: habilidades en su cuidado y en la relación con el paciente y sus familiares. Recogida de muestras biológicas para análisis (esputo, heces y orina). Transferencias cama y formas de hacer la cama. Clasificación de productos de apoyo.

Tema 6. Geriatría. Particularidades y cuidados en el paciente geriátrico.

Tema 7. El papel del auxiliar en el cuidado y manejo del enfermo con problemas de salud mental. Trastornos de la memoria. Demencias. Estados depresivos. Estados confusionales. El enfermo agitado. El enfermo delirante. El sueño y sus trastornos.

Tema 8. Funciones y signos vitales. Primeros auxilios. Trastornos que generan invalidez motora, sensorial o mixta de carácter transitorio o definitivo.

Tema 9. Técnicas básicas en la nutrición: clasificación, higiene y manipulación. Papel de la auxiliar de enfermería en el manejo de la medicación y suplementos nutricionales. Eliminaciones del paciente: sondaje, osteotomías e enemas.

Tema 10. Habilidades para el cuidado de las personas con enfermedad mental, déficits sensoriales y afectación cognitiva.

¡INFÓRMATE GRATIS!

 

 AUXILIAR DE CLÍNICA C2


He leído y acepto el aviso legal

Quiero suscribirme al boletín de noticias

Últimas ofertas y convocatorias de oposiciones

Desarrollado por la Empresa de Marketing digital en A coruña - Jei-You