¡HAZ CLICK E INFÓRMATE!
ES TU MOMENTO

Oposición Cuerpo de Gestión Xunta de Galicia. Subgrupo A2 (acceso libre)

INICIO DE NUEVO GRUPO PRESENCIAL GRUPAL

SON GRUPOS REDUCIDOS.

OEP 2018
30 PLAZAS

OEP 2019
35 PLAZAS

Últimas ofertas y convocatorias

65 PLAZAS OFERTADAS PARA EL CUERPO DE GESTIÓN A2 XUNTA DE GALICIA ACCESO LIBRE.

LAS 65 PLAZAS SE CORRESPONDEN CON:

OEP 2018
30 PLAZAS
21 SON DE ACCESO LIBRE
6 SON DE ESTABILIZACIÓN
3 SON DE CONSOLIDACIÓN
ESTADO: OFERTA
ORGANISMO CONVOCANTE: XUNTA DE GALICIA
PUBLICACIÓN PLAZAS EN EL DOG

OEP 2019
35 PLAZAS
29 SON DE ACCESO LIBRE
4 SON DE ESTABILIZACIÓN
2 SON DE CONSOLIDACIÓN
ESTADO: OFERTA
ORGANISMO CONVOCANTE : XUNTA DE GALICIA
PUBLICACIÓN PLAZAS EN EL DOG


Ventajas de nuestra academia

  • Horarios flexibles, adaptados a tus circunstancias
  • Clases presenciales
  • Tutorías personalizadas
  • Planificación y seguimiento por alumno
  • Entrenamiento continuo: 
    • Test
    • Psicotécnicos
    • Word, Excell
  • Simulacros de examen durante todo el período de formación
  • Talleres grupales

  • REQUISITOS DEL OPOSITOR

    Funciones de este Cuerpo.
     El desarrollo de tareas de gestión administrativa y apoyo de nivel intermedio, comunes a la actuación de la administración. Esta actividad puede desarrollarse tanto en los órganos centrales y territoriales de los Ministerios como de los Organismos Públicos de la Administración General del Estado.



    I.2. Requisitos de las personas aspirantes.

    Para ser admitidas al proceso selectivo, las personas aspirantes deberán poseer en el día de finalización de presentación de solicitudes de participación y mantener hasta el momento de la toma de posesión como personal funcionario los siguientes requisitos:

    I.2.1. Nacionalidad:

    a) Tener la nacionalidad española.

    b) Ser nacional de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea.

    c) Ser nacional de algún Estado en que, en virtud de los tratados internacionales suscritos por la Unión Europea y ratificados por España, sea aplicable a libre circulación de trabajadoras/es.

    d) También podrán participar, cualquiera que sea su nacionalidad, los cónyuges de los españoles y de los nacionales de otros Estados miembros de la Unión Europea, siempre que no estén separados de derecho. En iguales condiciones podrán participar sus descendientes y las/los de su cónyuge siempre que no estén separados de derecho, sean menores de veintiún años o mayores de dicha edad dependientes.

    I.2.2. Edad: tener cumplidos los dieciséis años y no exceder la edad máxima de jubilación forzosa.

    I.2.3. Titulación: estar en posesión o en condición de obtener el título universitario oficial de grado.

    También podrán acceder a este cuerpo las personas que estén en posesión de las titulaciones de Ingeniería Técnica, diplomatura universitaria, Arquitectura Técnica o equivalente. Se considerará equivalente al título de diplomado universitario haber superado tres cursos completos de licenciatura.

    Las personas aspirantes con titulaciones obtenidas en el extranjero deberán acreditar que están en posesión de la correspondiente convalidación o de la credencial que acredite, en su caso, la homologación del título. Este requisito no será de aplicación a las personas aspirantes que hayan obtenido el reconocimiento de su cualificación profesional, en el ámbito de las profesiones reguladas, al amparo de las disposiciones de derecho de la Unión Europea.

    I.2.4. Capacidad funcional: poseer las capacidades y aptitudes físicas y psíquicas que sean necesarias para el desempeño de las correspondientes funciones o tareas.

    I.2.5. Habilitación: no haber sido separada/o ni despedida/o, mediante expediente disciplinario, del servicio de ninguna Administración pública o de los órganos constitucionales o estatutarios de las comunidades autónomas, ni encontrarse en la situación de inhabilitación absoluta o especial para el desempeño de empleos o cargos públicos por resolución judicial, cuando se trate de acceder al cuerpo o escala de personal funcionario del cual la persona fue separada o inhabilitada.

    En el supuesto de ser nacional de otro Estado, no encontrarse inhabilitada/o o en situación equivalente, ni haber sido sometida/o a sanción disciplinaria o equivalente que impida en el Estado de procedencia el acceso al empleo público en los términos anteriores.

    I.2.6. Además de los requisitos anteriores, las personas aspirantes que se presenten por el cupo de reserva de discapacidad tendrán que tener reconocida la condición legal de persona con discapacidad con un grado de discapacidad igual o superior al 33 %.

    I.2.7. No podrán participar en el proceso selectivo las personas que ya pertenecen al cuerpo de funcionarios objeto de esta convocatoria.


    FASES Y PRUEBAS DE LA OPOSICIÓN


    II.1.1. Ejercicios.

    Las pruebas de la oposición consistirán en la superación de los siguientes ejercicios, todos ellos eliminatorios y obligatorios.

    II.1.1.1. Primer ejercicio: consistirá en contestar por escrito un cuestionario relacionado con las normas del programa que figura como anexo I de esta convocatoria.

    El cuestionario contendrá cien (100) preguntas tipo test, más cinco (5) preguntas de reserva. Cada pregunta tendrá cuatro (4) respuestas alternativas de las que solo una de ellas será la correcta.

    El ejercicio tendrá una duración máxima de ciento veinte (120) minutos.

    El ejercicio se calificará de 0 a 40 puntos y para superarlo será necesario obtener un mínimo de veinte (20) puntos. Corresponderá al tribunal determinar el número de respuestas correctas exigido para conseguir esta puntuación mínima, para lo cual se tendrá en cuenta que cada respuesta incorrecta descontará un tercio de una pregunta correcta.

    Este ejercicio se realizará en el plazo máximo de cuarenta (40) días hábiles desde la constitución del tribunal que juzgue las pruebas.

    La realización de este ejercicio no tendrá lugar antes de los diez (10) meses posteriores a fecha de publicación de esta convocatoria en el DOG.

    II.1.1.2. Segundo ejercicio: supuesto práctico tipo test sobre las siguientes materias:

    • Derecho administrativo.

    • Contratación administrativa.

    • Gestión de personal.

    • Gestión presupuestaria.

    Consistirá en la realización de un supuesto práctico tipo test de cuarenta (40) preguntas, con cuatro (4) respuestas alternativas, de las que solo una de ellas será la correcta, más cuatro (4) preguntas de reserva, sobre uno o varios textos propuestos por el tribunal.

    El tiempo máximo de duración de este ejercicio será de sesenta (60) minutos.

    Este ejercicio se calificará de 0 a 40 puntos y para superarlo será necesario obtener un mínimo de veinte (20) puntos. Corresponderá al tribunal determinar el nivel de conocimientos exigido para conseguir esta puntuación mínima, para lo cual se tendrá en cuenta que cada respuesta incorrecta descontará un tercio de una pregunta correcta.

    Este ejercicio se realizará en un plazo mínimo de cuarenta y ocho (48) horas desde la finalización del ejercicio anterior y máximo de cuarenta (40) días hábiles.

    Para el desarrollo podrán servirse de los siguientes textos legales:

    1. Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas.

    2. Ley 40/2015, de 1 de octubre, de régimen jurídico del sector público.

    3. Ley 16/2010, de 17 de diciembre, de organización y funcionamiento de la Administración general y del sector público autonómico de Galicia.

    4. Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la jurisdicción contencioso-administrativa.

    5. Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de contratos del sector público, por la que se trasponen al ordenamiento jurídico español las directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014.

    6. Real decreto legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto básico del empleado público.

    7. Ley 2/2015, de 29 de abril, del empleo público de Galicia.

    8. V Convenio colectivo único para el personal laboral de la Xunta de Galicia.

    9. Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de incompatibilidades del personal al servicio de las administraciones públicas.

    10. Ley 5/2011, de 30 de septiembre, del patrimonio de la Comunidad Autónoma de Galicia.

    11. Ley 9/2007, de 13 de junio, de subvenciones de Galicia.

    12. Decreto legislativo 1/1999, de 7 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de régimen financiero y presupuestario de Galicia.

    13. Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos: capítulo I, capítulo II, capítulo III.

    14. Ley de 16 de diciembre de 1954, de expropiación forzosa.

    En relación con estos textos legales, se admitirán sus versiones consolidadas, aquellas en las que figuren notas de vigencia y/o referencias cruzadas a otras normas siempre que no incluyan ninguna otra información, comentario doctrinal o referencia jurisprudencial.

    III.1.1.3. Tercer ejercicio: desarrollo por escrito de dos (2) temas, a elegir entre cuatro (4), obtenidos mediante sorteo por el tribunal de entre los que forman el contenido del programa que figura como anexo II de esta orden, de la siguiente manera:

    – Uno (1) tema a elegir entre dos (2) obtenidos por sorteo de los correspondientes a los bloques I y II.

    – Uno (1) tema a elegir entre dos (2) obtenidos por sorteo de los correspondientes a los bloques III y IV.

    El ejercicio tendrá una duración máxima de cuatro (4) horas.

    Este ejercicio se calificará de 0 a 20 puntos y para superarlo será necesario obtener un mínimo de diez (10) puntos. Corresponderá al tribunal determinar el nivel de conocimientos exigido para conseguir esta puntuación mínima.

    El tribunal calificará este ejercicio valorando, entre otros, los conocimientos, la claridad, el orden de ideas y la calidad de la expresión escrita.

    Este ejercicio se realizará en un plazo mínimo de cuarenta y ocho (48) horas desde la finalización del ejercicio anterior y máximo de cuarenta (40) días hábiles.

    II.1.1.4. Cuarto ejercicio: consistirá en la contestación por escrito de un cuestionario de treinta (30) preguntas tipo test con cuatro (4) respuestas alternativas de las que solo una de ellas será la correcta, más tres (3) preguntas de reserva, mediante el cual se evidencie el conocimiento de la lengua gallega.

    El ejercicio tendrá una duración de cuarenta (40) minutos.

    El cuestionario deberá obligatoriamente recoger contenidos relacionados con los niveles funcionales de la lengua: léxico, sintáctico y gramatical correspondientes al nivel del Celga requerido en el proceso selectivo.

    Estarán exentas de realizar este ejercicio las personas aspirantes que acrediten que, dentro del plazo señalado para presentar la solicitud para participar en el proceso selectivo, posean el Celga 4 o el equivalente debidamente homologado por el órgano competente en materia de política lingüística de la Xunta de Galicia, de acuerdo con la disposición adicional segunda de la Orden de 16 de julio de 2007 por la que se regulan los certificados oficiales acreditativos de los niveles de conocimiento de la lengua gallega (DOG núm. 146, de 30 de julio), modificada por la Orden de 10 de febrero de 2014 (DOG núm. 34, de 19 de febrero).

    Cada respuesta incorrecta descontará un tercio de una pregunta correcta.

    Este ejercicio se valorará como apto o no apto y será necesario para superarlo obtener el resultado de apto. Corresponderá al tribunal determinar el número de respuestas correctas exigido para conseguir el resultado de apto.

    Este ejercicio se realizará en un plazo mínimo de cuarenta y ocho (48) horas desde la finalización del ejercicio anterior y máximo de cuarenta (40) días.

    Los documentos que justifiquen la exención (originales o fotocopias compulsadas) deberán ser presentados por las personas aspirantes que superen el segundo ejercicio, en el plazo de diez (10) días hábiles a contar desde el siguiente al de la publicación en el DOG de la resolución por la que el tribunal haga públicas las calificaciones de ese ejercicio.

    II.1.1.5. Al final de las pruebas que consistan en la contestación de un cuestionario, cada persona aspirante podrá obtener copia de sus respuestas.

    En el plazo de las veinticuatro (24) horas siguientes se publicará el contenido de los ejercicios y las respuestas correctas en el mismo lugar en el que se realizaron y en el portal web corporativo funcionpublica.xunta.gal.

    II.2. Desarrollo de los ejercicios.

    II.1.2.1. El orden de actuación de las personas aspirantes se iniciará alfabéticamente por la primera de la letra «K», de conformidad con lo establecido en la Resolución de la Consellería de Hacienda, de 20 de enero de 2017 (DOG núm. 20, de 30 de enero), por la que se publica el resultado del sorteo realizado según lo dispuesto en la Resolución de la misma consellería de 3 de enero de 2017 (DOG núm. 9, de 13 de enero).

    II.1.2.2. Las personas aspirantes deberán presentarse a cada ejercicio provistas de DNI u otro documento fehaciente que a juicio del tribunal acredite su identidad.

    II.1.2.3. Los ejercicios se realizarán a puerta cerrada sin otra asistencia que la de las personas aspirantes, las que integran el tribunal y las designadas por la Dirección General de la Función Pública como personal colaborador.

    II.1.2.4. En cualquier momento las personas aspirantes podrán ser requeridas por el tribunal para acreditar su identidad.

    II.1.2.5. El llamamiento para cada ejercicio será único, de manera que las personas aspirantes que no comparezcan serán excluidas.

    Las mujeres embarazadas que prevean la coincidencia del parto con las fechas de realización de cualquiera de los ejercicios por las circunstancias derivadas de su avanzado estado de gestación, o eventualmente en los primeros días del puerperio, podrán ponerlo en conocimiento del tribunal adjuntando a la comunicación el correspondiente informe médico oficial. La comunicación deberá realizarse dentro de las cuarenta y ocho (48) horas siguientes al anuncio de la fecha del examen e implicará el consentimiento de la interesada para permitir el acceso del tribunal o del órgano convocante a los datos médicos necesarios relacionados con su situación.

    El tribunal acordará si procede o no realizar la prueba en un lugar alternativo, aplazarla o adoptar ambas medidas conjuntamente. Contra tal acuerdo no cabrá recurso, sin perjuicio de que las razones de la impugnación se incluyan en cualquier otro recurso admisible de acuerdo con las reglas generales del proceso selectivo.

    II.1.2.6. El anuncio de realización de los ejercicios se publicará en el DOG y en el portal web corporativo funcionpublica.xunta.gal con cuarenta y ocho (48) horas, por lo menos, de antelación a la señalada para su inicio.

    II.1.2.7. Si el tribunal, de oficio o con base en las reclamaciones que las personas aspirantes pueden presentar en los tres (3) días hábiles siguientes a la realización de un ejercicio, anulara alguna o algunas de sus preguntas, lo publicará en el DOG.

    II.1.2.8. Las puntuaciones obtenidas por las personas aspirantes se publicarán en el lugar donde se realicen las pruebas y en el portal web de la Xunta de Galicia funcionpublica.xunta.gal. Se concederá un plazo de diez (10) días hábiles a efectos de alegaciones, que se contarán desde la publicación en el DOG de la resolución del tribunal por la que se hacen públicas las puntuaciones del correspondiente ejercicio.

    II.1.2.9. En cualquier momento del proceso selectivo, si el tribunal tuviera conocimiento o dudas fundadas de que alguna persona aspirante no cumple alguno de los requisitos exigidos en esta convocatoria, se lo comunicará a la Dirección General de la Función Pública para que esta le requiera los documentos acreditativos de su cumplimiento. En caso de que no se acredite el cumplimiento de los requisitos, la Dirección General de la Función Pública propondrá su exclusión del proceso selectivo al órgano convocante, que publicará la orden que corresponda.

    II.1.2.10. Para respetar los principios de publicidad, transparencia, objetividad y seguridad jurídica que deben regir en el acceso al empleo público, el tribunal establecerá e informará a las personas aspirantes, con anterioridad a la realización de los ejercicios, de los criterios de corrección, valoración y superación que no estén expresamente establecidos en las bases de esta convocatoria.

    II.2. El orden de prelación de las personas aspirantes vendrá dado por la suma de la puntuación de los ejercicios de la oposición. No podrá superar el proceso selectivo un número superior al de plazas convocadas.

    Para asegurar la cobertura de las vacantes, si se produjeran renuncias de las personas que superaron el proceso selectivo antes de su nombramiento o toma de posesión, el órgano que convoca podrá requerir una relación complementaria de las personas que sigan por puntuación a las propuestas. A estos efectos, tendrán la misma consideración que las renuncias los supuestos de las personas aspirantes que dentro del plazo fijado, excepto los casos de fuerza mayor, no presenten la documentación acreditativa del cumplimiento de los requisitos o de su examen se dedujera que carecen de alguno de ellos y que, en consecuencia, no puedan ser nombrados personal funcionario de carrera.


    TEMARIO DE LA OPOSICION


    1. Constitución española, de 27 de diciembre de 1978.

    2. Ley orgánica 2/1979, de 3 de octubre, del Tribunal Constitucional.

    3. Ley orgánica 3/1980, de 22 de abril, del Consejo de Estado.

    4. Ley orgánica 3/1981, del Defensor del Pueblo.

    5. Ley 50/1997, de 27 de noviembre, de organización, competencia y funcionamiento del Gobierno.

    6. Ley orgánica 1/1981, de 6 de abril, del Estatuto de autonomía de Galicia.

    7. Ley 1/1983, de 22 de febrero, reguladora de la Xunta y de su Presidencia.

    8. Ley 8/1985, de 13 de agosto, de elecciones al Parlamento de Galicia.

    9. Ley 6/1984, de 5 de junio, del Valedor del Pueblo de Galicia.

    10. Ley 3/2014, de 24 de abril, del Consejo Consultivo de Galicia.

    11. Ley 5/2011, de 30 de septiembre, del patrimonio de la Comunidad Autónoma gallega (títulos preliminar a V).

    12. Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas.

    13. Ley 40/2015, de 1 de octubre, de régimen jurídico del sector público.

    14. Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la jurisdicción contencioso-administrativa.

    15. Decreto legislativo 1/1999, de 7 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de régimen financiero y presupuestario de Galicia.

    16. Ley 9/2007, de 13 de enero, de subvenciones de Galicia.

    17. Ley 16/2010, de 17 de diciembre, de organización y funcionamiento de la Administración general del sector público autonómico de Galicia.

    18. Ley 9/2017, de contratos del sector público. Libros I y II.

    19. Real decreto 5/2015 por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto básico del empleado público.

    20. Ley 2/2015, de 29 de abril, del empleo público de Galicia.

    21. Convenio colectivo único para el personal laboral de la Xunta de Galicia (capítulos I al V).

    22. Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de incompatibilidades del personal al servicio de las administraciones públicas.

    23. Decreto legislativo 2/2015, de 12 de febrero, por el que se aprueba el texto refundido de las disposiciones legales de la Comunidad Autónoma de Galicia en materia de igualdad. Títulos II y IV.

    24. Real decreto legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley general de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social: Título preliminar, capítulo V, sección 1ª, y capítulo VIII del título I y título II.

    25. Ley 1/2016, de 18 de enero, de transparencia y buen gobierno.

    ANEXO II

    Bloque 1. Teoría general del derecho y derecho administrativo general.

    1. Las fuentes del derecho administrativo. La ley: concepto y clases. Disposiciones del ejecutivo con fuerza de ley: decretos leyes y decretos legislativos.

    2. El reglamento: concepto y clases. Fundamento y límites de la potestad reglamentaria. Reglamentos ilegales: su impugnación. Reglamentos de los órganos constitucionales.

    3. El ordenamiento jurídico de Galicia: leyes de Galicia. Decretos legislativos. Reglamentos. El régimen jurídico del ejercicio de las competencias autonómicas. Aplicación del derecho gallego.

    4. La relación jurídico-administrativa: concepto y sujetos de la relación jurídico-administrativa. Las administraciones públicas. El administrado. Su capacidad jurídica y de obrar. Las situaciones jurídicas del administrado en general. Situaciones jurídicas de carácter activo: potestades del administrado. Situaciones jurídicas pasivas: situación de sujeción y deber del administrado.

    5. El principio de legalidad de la Administración: su construcción técnica. Las potestades administrativas: concepto. La atribución de potestades. Potestades regladas y potestades discrecionales. El control de la discrecionalidad: en especial, el control del fin y la desviación de poder. El principio de autotutela.

    6. El acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos. Normativa de aplicación en la Comunidad Autónoma de Galicia. Sede electrónica. Identificación y autenticación. Registros, comunicaciones y notificaciones electrónicas. La gestión electrónica de los procedimientos.

    7. La atención al ciudadano en la Comunidad Autónoma de Galicia. La transparencia en la actividad administrativa.

    8. La protección de datos de carácter personal. Normativa reguladora. Principios informadores y derechos de las personas en materia de protección de datos. La Agencia Española de Protección de Datos.

    9. Actos administrativos en particular: la licencia, autorización o permiso; régimen jurídico. Referencia a la concesión y sus clases.

    10. El servicio público. Formas de gestión de los servicios públicos. Gestión directa e indirecta.

    11. La expropiación forzosa. Su justificación y naturaleza. Legislación vigente: el reparto competencial. Sujetos, objeto y causa de la expropiación. El procedimiento expropiatorio general. Particularidades del procedimiento de urgencia. La reversión del bien expropiado. Garantías del expropiado. El Jurado de Expropiación Forzosa de Galicia.

    12. Las propiedades administrativas en general. Clases. Los bienes patrimoniales de la Administración: particularidades y régimen común con los bienes demaniales. El dominio público: concepto, naturaleza jurídica, elementos y régimen jurídico.

    13. El patrimonio de la Comunidad Autónoma de Galicia. Tráfico jurídico del patrimonio. Utilización y aprovechamiento del patrimonio. Gestión del patrimonio. Protección y defensa.

    Bloque 2. Unión Europea.

    1. La Unión Europea: antecedentes. Objetivos y naturaleza jurídica. Los tratados originarios y modificativos. El proceso de ampliación.

    2. La Unión Europea tras el Tratado de Lisboa: el Tratado de la Unión y el Tratado de funcionamiento de la Unión. Modelo político de la Unión Europea. La flexibilidad y las cooperaciones reforzadas.

    3. La organización de la Unión Europea (I): el Consejo Europeo, el Consejo y la Comisión Europea. Composición y funciones. El procedimiento decisorio. La participación de los Estados miembros en las diferentes fases del proceso.

    4. La organización de la Unión Europea (II): el Parlamento Europeo. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea. El Tribunal de Cuentas. El Banco Central Europeo.

    5. El presupuesto comunitario. Los fondos estructurales. La cohesión económica y social.

    6. Las fuentes del derecho de la Unión Europea. Derecho originario. Derecho derivado: reglamentos, directivas y decisiones. Otras fuentes. Las relaciones entre el derecho de la Unión Europea y el ordenamiento jurídico de los Estados miembros.

    Bloque 3. Derecho autonómico general y derecho local.

    1. La distribución territorial del poder del Estado: análisis histórico y evolución. Los diversos modelos existentes. El Estado de las autonomías. Precedentes histórico-constitucionales.

    2. La Administración general del Estado. Su organización y funcionamiento: órganos superiores y órganos directivos. La Administración periférica del Estado. Los delegados y los subdelegados del Gobierno en las comunidades autónomas.

    3. El Gobierno. Su composición. Nombramiento y cese. Las funciones del Gobierno. El presidente del Gobierno. Los ministros. La Administración pública: concepto. Principios constitucionales informadores. Gobierno y Administración: control de los actos políticos.

    4. El poder judicial. El principio de unidad jurisdiccional. El Consejo General del Poder Judicial. La organización judicial española. El Ministerio Fiscal.

    5. La Administración institucional. Entidades que la integran: Los organismos públicos. Los organismos autónomos. Las entidades públicas empresariales. Las agencias.

    6. La autonomía política. Principios generales: jurisprudencia constitucional. Vías de acceso a la autonomía. Los estatutos de autonomía: contenido. Procedimiento de elaboración y reforma de los estatutos.

    7. La posición jurídico-constitucional del Estatuto de autonomía: el Estatuto en el sistema constitucional; Estatuto como norma autonómica y como norma del Estado; el Estatuto como norma subordinada a la Constitución; posición del Estatuto respeto a las demás normas del Estado y de la Comunidad Autónoma.

    8. Organización política de las comunidades autónomas. Las instituciones de autogobierno de Galicia: descripción. Sede. La Administración de justicia en Galicia.

    9. La posición jurídico-constitucional del Estatuto de autonomía: el Estatuto en el sistema constitucional; el Estatuto como norma autonómica y como norma del Estado; el Estatuto como norma subordinada a la Constitución; posición del Estatuto respecto a las demás normas del Estado y de la Comunidad Autónoma.

    10. La interpretación del Estatuto. Su reforma; la rigidez estatutaria; sus garantías. Los supuestos de reforma; sus respectivos procedimientos.

    11. Las competencias de la Xunta de Galicia: la reserva de competencias al Estado del artículo 149. La atribución estatutaria de competencias; la cláusula de cierre del artículo 149.3. Los límites generales de las competencias; su efectividad.

    12. Las competencias exclusivas: su relativización. Las competencias normativas: las leyes de la Comunidad Autónoma; su rango y posición constitucional. El principio de competencia en las relaciones entre el ordenamiento estatal y autonómico.

    13. La concurrencia normativa entre el Estado y la Comunidad Autónoma. Normativa básica y normativa de desarrollo: elementos formales y materiales en el concepto de legislación básica; estructura de la normativa básica; la relación bases-desarrollo; el problema de rango de las dos normativas.

    14. La ejecución autonómica de la legislación del Estado: significación de esta fórmula; extensión de la competencia del Estado; atribuciones de la Comunidad Autónoma. La coordinación entre las dos órdenes.

    15. La colaboración entre el Estado y la Comunidad Autónoma: su desarrollo en la doctrina del Tribunal Constitucional. Los elementos de colaboración; en especial las conferencias sectoriales y los convenios de colaboración. El control de la actividad de la Comunidad Autónoma.

    16. Conflictos constitucionales entre órganos del Estado. Conflictos con las comunidades autónomas. Impugnación de disposiciones y resoluciones de las comunidades autónomas.

    17. Las administraciones locales: la posición constitucional de los municipios y provincias. Distribución de competencias entre el Estado y las comunidades autónomas sobre Administración local.

    18. El municipio. Población municipal, organización y competencias. Elecciones municipales.

    19. La provincia: organización y competencias. Otras entidades locales. Especial referencia a la comarca y a la parroquia.

    20. Funcionamiento de las entidades locales. Potestad reglamentaria de las organizaciones locales. Régimen jurídico e impugnación de acuerdos.

    Bloque 4. Derecho presupuestario y derecho tributario, laboral y Seguridad Social.

    1. El presupuesto de la Comunidad Autónoma de Galicia: concepto y naturaleza. Contenido. Estructura. Elaboración. Aprobación.

    2. La Intervención Heneral de la Comunidad Autónoma de Galicia. La función interventora.

    3. Gestión de los gastos de personal: retribuciones de los empleados públicos. Devengo y liquidación. Los gastos de clases pasivas.

    4. Gestión de los gastos contractuales: tipos de contratos. Autorización y compromiso de gastos contractuales. Reconocimiento de la obligación. Pago. Control de los gastos contractuales.

    5. Gestión de los gastos de transferencias. Gestión de las subvenciones.

    6. El sistema tributario español. El impuesto. Concepto, clases, principios y efectos. Los impuestos directos: concepto, caracteres y clases. Los impuestos indirectos: conceptos, caracteres y clases.

    7. Los tributos propios de la Comunidad Autónoma de Galicia. Las tasas: naturaleza; normas básicas de su régimen jurídico; principales supuestos. Los precios públicos.

    8. Seguridad e higiene en el trabajo. La Ley de prevención de riesgos laborales. Actuaciones de las administraciones públicas: competencias. Derechos y obligaciones de los trabajadores y empresarios en materia de prevención. Los servicios de prevención de riesgos. Participación de los trabajadores.

    9. El derecho del trabajo. Su especialidad y caracteres. Las fuentes del derecho del trabajo. El principio de jerarquía normativa. Los convenios colectivos de trabajo. Concepto y naturaleza. Régimen jurídico. Partes. Procedimiento. Contenido.

    10. El contrato de trabajo. Concepto. Naturaleza. Sujetos. Forma. Contenido y régimen jurídico.

    11. Modalidades del contrato de trabajo. La duración del contrato de trabajo.

    12. Modificación, suspensión y extinción del contrato de trabajo.

    13. Régimen de representación de personal. Órganos de representación.

    14. Concepto y principios de la Seguridad Social. El sistema de Seguridad Social: estructura y ámbito. Régimen general y regímenes especiales de la Seguridad Social. La gestión de la Seguridad Social: entidades gestoras y servicios comunes.

    ¡INFÓRMATE GRATIS!

     

    Oposición Cuerpo de Gestión Xunta de Galicia. Subgrupo A2 (acceso libre)

    He leído y acepto el aviso legal
    Quiero suscribirme al boletín de noticias